Aprendizaje asociativo

El aprendizaje asociativo es aquel que es obtenido a partir de la asociación entre un estímulo arbitrario y un estímulo gratificante o de castigo. El tipo más básico de este tipo de aprendizaje es el condicionamiento clásico, el famoso perro de Pavlov: cuando el perro siempre que veía la comida comenzaba a salibar, Pavlov hizo un experimento presentando justo antes de darle comida al perro el sonido de una campana. El resultado fue que cuando sonaba la campanilla empezaba a salibar, asociando el primer estímulo neutro (el sonido de la campanilla) con la respuesta (salibar).


Cuando detectamos un estímulo nuevo el cerebro genera un neurotransmisor llamado dopamina. En la esquizofrenia, además de en otras psicopatologías, la producción de este neurotransmisor es elevada, por lo que cualquier cosa aunque sea insiginificante se convierte en importante para los esquizofrénicos. Los experimentos se han realizado con animales en el laboratorio: primero se les da anfetamina para que aumente la producción de dopamina, y después se les inyecta el fármaco antipsicótico para que se normalice la actividad dopaminérgica. Cuando se han realizado varias repeticiones del tratamiento se sustituye la dosis de antipsicótico por una solución inocua y se observan a los animales.

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